martes, 31 de agosto de 2021

Derechos de Autor

 Derechos de Autor


El derecho de autor es la otra rama de la Propiedad Intelectual, a través del cual se protegen las Obras Artísticas y las Obras Literarias, tales como libros, imágenes, canciones, poemas, animaciones, pinturas, esculturas así como cualquier otra creación artística y / o literaria humana.

Importancia de los Derechos de Autor:

A través de los derechos morales, el autor puede exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación; determinar si será divulgada y en qué forma, o si se mantendrá inédita; incluso permite retirar la obra del comercio.

Consecuencias de no respetar los Derechos de Autor:

Esto conllevaría a pagar daños estatutarios con base en el valor de cada película, pieza de música o cualquier otro material en el que se haya violado el derecho de autor.

Clases de Derechos de Autor: Dentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derecho internacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientes tipos de derechos de autor:

- Derecho de comunicación pública: Derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto.

- Derechos de reproducción: Es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros realizar copias o reproducciones de sus obras.

- Derechos patrimoniales: Son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la última de los autores, luego pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra.

- Derechos de traducción: Para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.

- Derechos conexos: Son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc.

- Derechos morales: Son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.

Propiedad Intelectual

   Propiedad Intelectual


Conocemos a la propiedad intelectual como una variedad de derechos que la ley otorga a cualquier autor de una obra ya sea literaria, artística o científica. 

Uno de los aspectos primordiales de la Ley de Propiedad Intelectual es que declara la naturaleza personalista del derecho de autor. Esto implica que el derecho de autor existe desde que una obra se crea, aunque no existe un registro de la misma.

Otro de los aspectos que caracterizan la propiedad intelectual que concede al autor una dualidad de derechos son los siguientes:

- Derechos Morales: El autor de cualquier obra literaria, artística o científica adquiere automáticamente los siguientes derechos morales:

- El autor puede exigir que se le reconozca como tal.

- El autor puede exigir que se respete la integridad de su obra y que no se modifique o se altere.

- El autor tiene derecho a modificar su obra, siempre que respete los derechos adquiridos por terceros sobre la misma.

- Derechos de explotación de la obra: El autor también tiene derecho a explotar económicamente su obra en cualquier forma. Estos son los derechos reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual:

- El autor puede reproducir cualquier forma y medio ya sea de toda la obra o parte de ella para permitir su comunicación o la obtención de una copia.

- Derecho sobre la comunicación pública de la obra.

- Por último, el autor tiene también derecho a controlar cualquier transformación de su obra como pueden ser traducciones o adaptaciones de la misma.

Al contrario de los derechos morales, estos sí que son transmisibles tanto mientras el autor vive como tras su muerte.

Copyright

  Copyright Copyright es la forma inglesa de protección legal de una obra de Propiedad Intelectual, que otorga a los creadores de estos cont...